LA VINCULACIÓN EMOCIONAL DE LOS USUARIOS CON LAS MARCAS

Cuando se habla de la creación de vínculos emocionales entre marcas y consumidores, se tiende a pensar que esto es algo que sólo las grandes marcas pueden conseguir o que sólo las marcas que se encuentran en el “Top of Mind” son las que tienen esta tarea resuelta o fácil de conseguir; sin embargo, el crear un vínculo emocional es algo que cualquier marca puede conseguir si se trabaja en ello y se genera confianza.

¿Alguna vez has pensado lo que los usuarios estarían dispuestos a hacer por tu marca?

Pensar en que sean tus propios consumidores los que se conviertan en tus embajadores o líderes de opinión ya no es algo que suene descabellado, gracias a la era digital, estar en una relación de comunicación directa facilita la tarea de la cercanía, el momento oportuno, la ocasión y la creación de lazos.

Es importante que tengamos muy presente que los consumidores que sienten una vinculación emocional con una marca son los que compran más, los que nos tienen presente, los que nos presumen y recomiendan.

“Del odio al amor hay un paso”, premisa que también aplica para las marcas.

Estos sentimientos son primarios de los seres humanos y son capaces de provocar reacciones incontrolables y motivar a la acción y a su vez, estos sentimientos pueden hacer que los consumidores adopten una postura con respecto a las marcas.

A lo largo del tiempo se han realizado innumerables estudios que demuestran la efectividad del branding emocional. Es importante mencionar también que las marcas generan tanto admiradores como detractores, sin embargo, los amantes de la marca actúan como los más fieles defensores además de ser constantes.

Crear el vínculo emocional no es tarea fácil

Para conseguir este objetivo es necesario realizar una serie de tareas destinadas a la generación de esta vinculación, se tiene que aprovechar cada momento en el que se genera un sentimiento positivo hacia la marca para poder consolidar la lealtad, a través de la forma de comunicar los atributos de la marca y la generación de empatía como en las promociones y ofertas que se generan.

Kevin Roberts, una de las figuras más importantes en el marketing y la publicidad menciona que “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”.
Lo que podemos seguir de ejemplo de las grandes marcas como Apple, Coca-Cola, Lego, Heineken o Nike, es que todas son auténticas y mantienen una fuerte apuesta por el marketing y la publicidad donde las emociones juegan un papel fundamental.

Marketing Experiencial

Según lo que dice Scott Chris, “el marketing experiencial trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores. Este tipo de marketing compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca”.  De esta forma las empresas pueden implementar distintos métodos para aplicar el marketing experiencial como parte de una estrategia.

No existe actualmente una fórmula mágica para la implementación que nos lleve a tener éxito seguro y compararlo con estrategias publicitarias en medios masivos podría hacernos creer que nuestro alcance es menor y limitado, sin embargo, el marketing experiencial ofrece un vínculo personalizado entre la marca y el consumidor creando así un lazo duradero el cual se basa en una comunicación personalizada.

Y bien, ¿consideras que estás preparado para el reto y llevar a tu marca a otro nivel?

Por Kelly Trejo

Fuentes: