FICHAS DE PERSONAS PARA DEFINIR TU PÚBLICO META

Una ficha de persona es un documento visual con poco texto que describe características clave de un tipo de usuarios. Usualmente las fichas de personas se utilizan en marketing para describir un público meta, pero en UX lo usamos para tener un rostro a quien dirigir la organización de la información y el look and feel del desarrollo.

Definición técnica

Es el arquetipo de un sujeto que resalta su condición momentánea e inestable en el mundo. Lo cual quiere decir, que refleja sus gustos, necesidades y limitantes durante un momento de su vida y frente a una situación particular.

Elemento de una ficha de personas

Rostro de la persona: Fotografía de la persona en buena calidad, mientras más se vea su rostro mucho mejor.

Nombre: El solo nombre de pila es suficiente, no hace falta incluir apellidos. Por ejemplo Majo.

Momento de interés: Lo más importante para una ficha de persona es un momento clave para la persona de la que hablamos. La importancia de ese momento depende de las necesidades del cliente para el que construimos las personas. Por ejemplo, si nuestro cliente es una universidad, probablemente le interesa comprender cómo una familia decide inscribir a uno de sus miembros en una universidad. En tal situación un momento clave para los hijos de familia y sus padres, es el tránsito de la preparatoria a la universidad y el proceso de selección de carrera y de universidad.

Características sociodemográficas: edad, ocupación, nivel socioeconómico, estado civil, ciudad, país, nacionalidad y todo aquello que pueda ser importante para la persona con relación al momento que nos interesa y las necesidades de nuestro cliente. En el caso de Majo, la estudiante de colegio que va a la Universidad, parece irrelevante su estado civil, sin embargo la situación cambia drásticamente si se encontrara embarazada, en tal caso, y solo en esos casos, es indispensable incluir esa información.

Historia de la persona: Para darle vida a la persona es necesario formular un contexto que ilustre con claridad quién es la persona, por qué está en el momento de interés, cómo llegó allí y cómo va a resolver su situación. Para que sea más útil la historia de la persona hay que mostrar sus emociones (deseos, temores, gustos) y el contexto al cual hace frente. Por ejemplo, ¿cómo se siente Majo al salir del colegio y entrar a la Universidad?, ¿cómo los lazos afectivos que tiene con sus amigas orienta su decisión de carrera?, ¿cómo los deseos de sus padres intervienen?, ¿qué papel juega la universidad cuando invita a Majo y sus compañeras de aula a una sesión informativa?

Preguntas frecuentes: Son las preguntas más principales que un usuario puede realizar al hacer uso de un servicio. Por ejemplo en el caso de Majo es importante saber si alguna de sus amigas va a estudiar con ella o si alguien de su familia estudió allí. Para sus padres es más importante el prestigio de la Universidad y un teléfono para solicitar información. Por lo general las preguntas se limitan a 3.

Gustos: Imaginemos que son aquellos atajos que pueden ayudar a nuestro cliente a estar un paso más cerca del cliente meta. Por ejemplo, para Majo es importante tener una amiga o familiar con ella en la carrera. ¿Qué podría hacer una universidad para mostrarle a Majo que no va a estar sola en la carrera?

Limitantes: Son las constricciones espaciales, temporales o económicas por las cuales un usuario no puede contratar un servicio, en el caso de Majo sus calificaciones o situación económica determinan que sea aceptada o que pueda pagar la colegiatura de una universidad. En otras ocasiones el tiempo para asistir a un gimnasio o el sentido de la moda son detractores importantes para que nuestros clientes atraigan a un usuario en particular y delimitar con claridad estas limitantes van a ayudar a instrumentar estrategias para cambiar su percepción.

Número de personas

Por lo general se realizan menos de 9 fichas de personas y no siempre son todas públicos meta. Dependiendo del tipo de agencia cada persona tiene un perfil distinto, pero por lo general siguen el siguiente modelo:

Primarias: El público receptor principal, todo está dirigido a ellos.

Secundarias: Son menos importantes y su opinión también influye, pero no tanto como las personas primarias.

Terciarias: Son buenas, pero no tienen voz ni voto. Si algo de las primarias y secundarias les sirve, bueno, pero no influyen en la toma de decisiones.

No persona: Son un público meta que definitivamente no es buscado, es conveniente tener una ficha de No persona para aclarar discusiones donde un perfil similar al buscado suele aparecer en la toma de decisiones y entorpece el proceso de focalización de un mensaje a una persona primaria o secundaria. Tener una No persona eliminar de tajo argumentos como: “Si agregamos esta imagen podemos también considerar a la No persona”, o, “si le ponemos otro botón arriba la No persona puede ir a pagar más rápido”.

Un detalle final a resaltar es que los roles pueden cambiar dependiendo del momento y lugar del servicio que brindemos, lo que una persona primaria como Majo considera importante no es lo mismo que sus padres consideran importante. Por eso hay que considerar que la estructura de importancia va a cambiar dependiendo del mensaje que se brinda.

Fuentes y extras

El proceso de cómo levantar información para hacer una ficha de personas queda pendiente a una entrada posterior del blog. Mientras tanto dejamos unos enlaces donde se puede descargar un documento de George Olsen (2004) de “Interaction by Design” donde describe con más detalle cómo hacer una ficha de personas y un tarjetero traducido al Español con muchos (muchos) datos importantes que nos debemos preguntar en la formulación de una persona.

http://www.interactionbydesign.com/

Obtén el material completo para determinar tu publico meta:

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 Por Esteban Contreras