Sabemos que hoy en día se han redoblado esfuerzos para incluir a personas con discapacidad en todas las actividades de la vida cotidiana. La tecnología como herramienta de inclusión, no puede quedarse atrás.

La discapacidad es definida como la condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencia física o mental que afecta su forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

El autismo, considerado como una discapacidad intelectual, es la condición de vida que se caracteriza por peculiaridades en el área de comunicación, socialización, pensamiento e integración sensorial. (Fundación Hace, 2014)

Así como cada uno de nosotros tenemos diferentes habilidades y resolvemos problemas de una manera particular, ellos también, cada uno cuenta con herramientas diferentes para enfrentar la vida, por eso llamamos a este tipo de personas DIFERENTEMENTE CAPACES.

Nuestro país, México, ha hecho esfuerzos por proteger y privilegiar a las personas con autismo. El 30 de abril del 2015 se firmó La nueva ley general para atención y protección a personas con la condición del espectro autista. Más información aquí….

Se estima que por cada 68 nacimientos, 1 uno nace con la condición (Autism Speaks, 2010).  Actualmente no existen estudios precisos sobre la población en México.

Condición que se vuelve alarmante y existe una preocupación mundial hacia este sector vulnerable ante la falta de disposiciones legales, políticas públicas y recursos económicos. Es necesario crear espacios donde estas personas puedan desarrollarse y lograr su autonomía.

Actualmente en Jalisco cuenta con instituciones encargadas de brindar herramientas de vida y generar habilidades escolares a los niños con esta discapacidad, sin embargo la  siguiente pregunta es: ¿Cuál es el futuro para un joven con autismo al cumplir la mayoría de edad?

La inexistencia de opciones insuficientes y probadas de capacitación para el trabajo de aquellos cuya capacidad y habilidad se los permita, sumado a la insuficiencia de innovación de material didáctico y el uso de nuevas tecnologías, es un área de oportunidad para todas las empresas que desarrollan este tipo de herramientas.

Actualmente nuestra empresa Hydralab (México) en asociación con Technology North  (Canadá) estámos desarrollando un programa de software, masBility, para ayudar a personas con autismo y asperger a insertarse en el mundo laboral, con un modelo de trabajo ajustado a las necesidades de la empresa y resaltando las habilidades de las personas con autismo para hacer un perfecto engranaje de ambas partes.

El futuro hacia innovar con tecnología a estos sectores de la población es un beneficio en doble sentido, nos hace responsables socialmente y tecnológicamente capaces de salir de nuestra zona de confort.

Nuestras diferencias nos hacen más fuertes, si no fuera por por ti no podría ser un mejor yo.