El buen contenido en medios digitales ha sido una gran herramienta para posicionar a las empresas y sus productos o servicios. Me declaro fan del contenido atractivo y creativo, de ese que te hace adictivo y quieres ver más, más y más…

Las empresas deben dedicarle recursos a la producción de contenidos de calidad para los diferentes medios que manejen. ¿Por qué? porque ese será el encargado de crear “engagement” con el usuario y lo más importante: lealtad y amor por la marca.

Aunque no parezca, se requieren investigaciones, detalles, noches de desvelo y días de creación para tener una buena estrategia de contenidos. Ya sea que contrates a una empresa para que realicen el contenido o lo hagas tu mismo, existe una serie de pasos a seguir para hacer una buena estrategia:

ESTABLECE TUS OBJETIVOS

Antes de empezar, pregúntate ¿Qué quiero?

No es lo mismo una estrategia para crear branding que una para vender. Aunque muchos objetivos van de la mano debes establecer una estrategia que funcione para tener los resultados que quieres. Recuerda que con un objetivo claro las acciones a realizar serán más puntuales y los resultados más óptimos.

CONOCE A TU PÚBLICO

Interésate por tu público. Conoce sus gustos, intereses, edades, lugares que visitan, palabras que utilizan, qué lee, qué busca, qué quiere, en dónde busca lo que le interesa, etc… Y partir de eso crea un perfil de “una persona”, pues con eso podrás concentrar tu contenido y su comunicación al público correcto.

CREA CONTENIDO DIFERENTE Y DE CALIDAD

El punto de esto es utilizar todas las herramientas que tengas, probar y ¡MEZCLAR! Existen miles de ideas, desde imágenes hasta videos y los tan populares GIFS, procura que no se pierda el estilo de la marca, las opciones son infinitas. Recuerda que estar actualizado es muy importante para que tus usuarios sigan al pendiente de tu contenido.

UTILIZA UN “CALL TO ACTION”

Muy bien, ya captaste la atención de tu público. Después de eso, recuerda el objetivo y utiliza un “Call to action” para que se cumpla. La gente debe saber qué sigue tras consumir tus contenidos. ¿Quieres que te compre? ¿Quieres que te comparta? ¿Qué la comunidad crezca?, todo depende y el call to action te ayudará a lograr lo que deseas.

EXPERIMENTA CONTENIDO

Dedícale un porcentaje pequeño de posts de prueba a tus publicaciones. Es decir, que la mayoría de tu contenido sea de cosas que ya sabes que funciona y la minoría de contenido que estás observando cómo funciona ante los usuarios.

CREA CATEGORÍAS

Sé organizado con tu contenido, crea categorías de cada post para que sepas qué esta gustando más y cuánto debes hacer para cada cosa. Así tendrás tiempo de programar con calma e improvisar si es necesario.

CONSTANCIA

Es muy importante que publiques constantemente para que empieces a tener presencia, ve de poco a poco, para que los usuarios no se cansen, y cuando tu empresa / producto / servicio ya esté posicionado puedes empezar a cambiar el ritmo de publicaciones. Eso se debe estar midiendo.

Un tip extra es buscar referencias de contenido que te agrade. Te dejo los links de sitios que tienen mucha proteína creativa para alimentar nuestros cerebros, espero te funcionen:

mott.pe

playground.net

Platzi tiene este artículo que puede apoyarte en la búsqueda de contenido creativo: https://platzi.com/blog/contenido-creativo/

Por: Ana Cecilia Perlasca